Reseña Histórica

El Instituto Superior Pedagógico Público “Huancavelica” fue creado en la primera mitad del siglo XX en el año de 1943, como Escuela Normal Rural de Mujeres la cual estuvo ubicada cerca al puente actual del distrito de Ascensión, en la casa de la familia Pacheco Olarte. A partir del año 1946 se institucionalizó los exámenes de admisión para la escuela normal, cuyo titulo que otorgaba era de Educación Primaria Rural de Segunda Categoría.

En el año de 1953, la institución bajo la Dirección de la profesora Olga Manravi de Monge se traslado a la ciudad de Puno, desconociendo las razones de este cambio, este hecho generó un vacío de datos hasta el año de 1957.

El 10 de marzo 1958, gracias a la gestión del senador Dr. Celestino Manchego Muñoz, reinició su funcionamiento como Escuela Normal Urbana de mujeres “Inmaculado Corazón de María”, siendo Directora la Profesora Honorata Castillo de Gómez, hasta el año de 1961.

La Escuela Normal Urbana, de 1962 a 1967 estuvo a cargo de la Dirección la Rvda. Madre Religiosa Clelia Angela Del Castillo.

En 1968 la Directora fue Sor Consolata Cáceres Iturburu y en 1969 la Rvda. Maria Luisa.

Por otro lado la Escuela Normal José Maria Chávez comenzó a funcionar en 1965 en los ambientes de la Piscina de san Cristóbal bajo la Dirección del Profesor Humberto Castellares Bellido, posteriormente asume la Dirección el Señor Juan Manuel Salguero Pizarro. El año de 1970 fue una fecha clave para la fusión de las dos escuelas normales que hasta ese año venia funcionando independientemente. Por gestión del profesor Juan Manuel Salguero se constituyó entonces, la escuela Normal Superior Mixta de Huancavelica.

En el año de 1972, asumió la Dirección el profesor Federico Miguel Salas Galarza quien dirigió la Institución hasta 1976, a partir de la fecha el Profesor Ernesto Pérez Villaverde hasta 1979, posteriormente asume la dirección los profesores destacados por sucesión hasta el año de 1984, en la que bajo el Decreto Supremo Nº 08-83-ED, la Escuela Normal Superior Mixta se reconoce como Instituto Superior Pedagógico Público “Huancavelica” bajo la dirección de la Madre Martha Edwards Betancourt. A partir de la fecha nuestra Institución viene funcionando con esta denominación y por la cual transcurrieron una gama de connotados profesionales dándole el realce, que hasta hoy ha alcanzado y en la actualidad tenemos como director de la institución Mg. Ruben Máximo Escobar Sanchez