JEFE DE LA UNIDAD DE BIENESTAR Y EMPLEABILIDAD
Mg. Rufino Agustín Mitma Pérez
Es el responsable de la orientación profesional, tutoría, consejería, bolsa de trabajo, bolsa de práctica pre profesional y profesional, emprendimiento y otros que coadyuven al tránsito de los estudiantes de la Educación Superior al empleo. Además, dirige el Comité de Defensa al Estudiante. Es el encargado de velar por el bienestar de los estudiantes para la prevención y atención en casos de acoso, discriminación, entre otros. Depende de la dirección general.
- Telefono / whatsapp: 949946277
- Correo Personal: rmitmap@hotmail.com
- Correo Institucional: rmitma@pedagogicohvca.edu.pe
FUNCIONES:
- Planificar las actividades que se orientan al desarrollo físico, psicoafectivo, social y cultural de la comunidad académica institucional.
- Supervisar las actividades que se orientan al desarrollo físico, psicoafectivo, social y cultural de la comunidad académica institucional.
- Evaluar las actividades que se orientan al desarrollo físico, psicoafectivo, social y cultural de la comunidad académica institucional.
- Coordinar el Comité de Defensa del Estudiante, encargado de velar por el bienestar de los estudiantes para la prevención y atención en casos de acoso, discriminación, entre otros.
- Desarrollar las actividades de orientación profesional, tutoría, consejería, bolsa de trabajo, bolsa de práctica pre profesional y profesional.
- Implementar un sistema de seguimiento a egresados que permita mantener actualizada la evolución profesional y personal de los egresados y la relación que mantiene con la institución, así como validar el perfil de egreso.
Gracias por visitar nuestro nuevo portal web de la Unidad de Bienestar y Empleabilidad. Esperamos que la información que hemos preparado para usted sea de relevancia y fácil de consultar, así como sencilla de interactuar con nuestros seguidores y actores educativos del IESPPH, en términos de funcionalidad e imagen.
Nuestro objetivo es ejecutar la orientación profesional, tutoría, consejería, bolsa de trabajo, bolsa de práctica pre profesional, profesional y emprendimiento, que coadyuven el mejoramiento de los estudiantes del instituto, articulando al empleo laboral. Asimismo, darle viabilidad al Comité de Defensa al Estudiante, con la finalidad de velar el bienestar estudiantil e implementar un sistema de seguimiento al egresado.
Además descubrirás informaciones actuales, de mucha importancia, como la crisis pandémica que está atravesando nuestro planeta, nuestro país, ocasionado por el COVID – 19, y otros.
¡Échele un vistazo, estamos seguros de que se sentirá muy bien!
Mg. RUFINO AGUSTÍN MITMA PÉREZ
Jefe de la Unidad de Bienestar y Empleabilidad
QUIENES SOMOS
Somos una institución que tiene la responsabilidad de desarrollar una formación integral de los actores educativos del instituto, mediante la atención individual y grupal, el desarrollo de habilidades, el apoyo profesional, en concordancia con el paradigma humanista, fijando su visión y misión institucional. Fomenta el proceso de acompañamiento, que conduzca al desarrollo de actitudes, fortaleciendo valores, habilidades intelectuales y sociales, que complementen la formación integral de sus actores educativos, en el marco de una Educación Intercultural Bilingüe.
MISIÓN INSTITUCIONAL
Formar docentes competentes con pensamiento crítico y reflexivo, investigador, intercultural y bilingüe, mediadores de aprendizajes significativos empleando tecnología de información y comunicación, promotores de proyectos educativos para el desarrollo humano de los educandos
VISIÓN INSTITUCIONAL
El Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Huancavelica”, para el año 2024, es una Escuela de Educación Superior Pedagógica Intercultural Bilingüe de la Región Huancavelica licenciada y acreditada, cuyos egresados son docentes competentes para desarrollar una educación de calidad
VALORES INSTITUCIONALES:
- Compromiso y responsabilidad formativa
- Respeto a la diversidad cultural y humana
- Solidaridad
- Honestidad
- Lealtad
- Perseverancia
- Convivencia (Aynipi kawsakusun)
CONVENIOS INSTITUCIONALES
CONVENIO
Acta de articulación interinstitucional entre el IESPP Huancavelica y el Centro de Emergencia Mujer, Programa Aurora - Huancavelica
CONVENIO
Acta de compromiso de cooperación interinstitucional entre el IESPP Huancavelica y el Centro de emergencia Mujer – Comisaría de Huancavelica
CONVENIO
Alianza de Intervención y Ejecución del Programa Mi Salud - Mi Vida de ESSALUD Huancavelica en el IESPP Huancavelica
CONVENIO
Marco de Cooperación Interinstitucional entre el IESPP Huancavelica y el Centro de Salud Santa Ana de Huancavelica
PUBLICACIONES
En este apartado, le compartimos informaciones básicas que debería conocer un docente – tutor, estudiante y público en general, para realizar su propia introspección y comentarios.
Le invitamos a analizar las informaciones en los siguientes link:
- https://www.youtube.com/watch?v=N5Zhd2UCRto
- https://www.youtube.com/watch?v=5lcBJtFKWFk
- https://youtu.be/7UanEBf9pSA
- https://www.unirioja.es/servicios/sprl/pdf/coronavirus_guia_centros_educativos.pdf
- https://faros.hsjdbcn.org/sites/default/files/guia_para_hablar_del_coronavirus_a_los_ninos.pdf
- https://www.unicef.org/media/65851/file/Key%20Messages%20and%20Actions%20for%20COVID-19%20Prevention%20and%20Control%20in%20Schools_Spanish.pdf
- http://bvs.minsa.gob.pe/local/PROMOCION/216_PROM3.pdf
- https://www.unicef.org/paraguay/media/4861/file/Guia%20para%20padres%20sobre%20el%20COVID-19.pdf
SERVICIO DEL DOCENTE – TUTOR
El Docente – Tutor. Es el docente, que atiende a los estudiantes de manera individual y grupal mediante la observación e intervención de su desempeño académico y socio afectivo, dándoles seguimiento y orientación para su desarrollo integral. El Docente – Tutor, tiene experiencia en docencia superior y conoce la realidad de los y las jóvenes que se insertan en la educación superior
Perfil del docente – tutor:
1. Cualidades Humanas.
Dentro de las cualidades humanas, el SER del docente – tutor, se consideran aquellas actitudes que posibilitan la relación profunda, rica y eficaz con los otros. Aún y cuando son innatas, pueden mejorarse con el ejercicio. De acuerdo con el supuesto de que la relación personal es el elemento fundamental en la acción tutorial, se considera que todo tutor tendría que estar dotado por cualidades como:
Empatía. Capacidad para “simpatizar”, para “ponerse en el lugar del otro”, para hacer suyos los sentimientos del otro, para comprenderlo sin juzgarlo. Percibir de modo empático es percibir al mundo subjetivo de los demás como si fuéramos esa persona, sin perder de vista, sin embargo, que se trata de una situación análoga. Rogers (1975).
Autenticidad. Se refiere a la armonía y congruencia que debe haber entre lo que el docente – tutor dice, hace y lo que realmente es. Rogers lo denominó congruencia. El docente- tutor dotado de esta cualidad está abierto a la propia experiencia, la acepta, no la enmascara ni la rehúye.
Madurez cognitiva, afectiva y volitiva. La cognitiva hace al docente- tutor una persona flexible, capaz de comprender, asimilar ideas, adaptarse a situaciones nuevas y tener consciencia de los aspectos subjetivos que se hallan presentes en toda interacción. La madurez afectiva supone la superación de moldear al otro a la propia imagen. La madurez volitiva lo convierte en una persona en búsqueda permanente del bien común; capaz de tomar decisiones y modificarlas cuando sea necesario.
Generar un clima afectivo y construir un vínculo de confianza; escuchar, tener apertura y disposición al conectarse con el mundo del estudiante; orientar y acompañar mediante la reconstrucción y reflexión de las vivencias del estudiante, de sus percepciones, pensamientos y valoraciones.
Hacer de la autorreflexión un ejercicio constante de acercamiento a sus propias percepciones, pensamientos y valoraciones sobre el estudiante y que se hacen evidente en el vínculo que establece con él o ella.
Integrar diversos estilos y modos de comunicar así como utilizar la propia lengua del estudiante como herramienta que fortalece el vínculo con él o ella.
Estar dispuesto a trabajar en equipo, a compartir sus experiencias con otros tutores, tutoras y a estar atento a diversas miradas.
Asumir el reto del cambio permanente.
Responsabilidad o compromiso personal para asumir riesgos, aceptar éxitos y fracasos, calcular consecuencias tanto para sí mismo como para sus tutorandos.
2. Cualidades científicas
Define el SABER del docente – tutor. Hacen referencia al conjunto de conocimientos del campo de su especialidad y de otras ciencias, teniendo en cuanta los procesos inter e intradisciplinar, que de manera directa e indirecta inciden en sus formaciones profesionales.
3. Cualidades en aprendizaje móvil o ubicuo
Definen el SABER HACER del docente – tutor. Aprendizaje móvil o aprendizaje ubicuo las planificaciones y estrategias de los docentes deben garantizar un enlace educativo entre las actividades curriculares y las experiencias que se relacionan con las actividades en conexión o de acceso a los recursos en casa o en la biblioteca y el enlace móvil
El desarrollo de un ambiente de estudio ubicuo combina las ventajas de enseñanza adaptativa con los beneficios de la informática
Ubicua y la flexibilidad de los dispositivos móviles.
CONTACTO CON EL DOCENTE – TUTOR 2024
La comunicación es periódica para favorecer y dinamizar el trabajo grupal e individual, respondiendo las consultas y dudas. Así, el Docente – Tutor, acompaña los procesos formativos de los estudiantes, revisa y valora las actividades registrando comentarios y recomendaciones.
DOCENTES – TUTORES, POR PROGRAMAS DE ESTUDIOS Y CICLOS ACADÉMICOS DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO HUANCAVELICA 2021 – I
TAREA PARA EL DOCENTE – TUTOR
En el marco de las Orientaciones para la Planificación Curricular emitido en DVM 087-2020-MINEDU, se solicita con urgencia realizar las siguientes actividades:
- Registrar los datos de los tutorandos a su cargo, en el siguiente cuadro:
- Asesorar en las actividades formativas no presenciales, en la animación y acompañamiento de su tutorando.
- Promover una comunicación periódica, concreta y clara para favorecer y dinamizar el funcionamiento del trabajo individual, respondiendo las consultas y dudas, registrando los comentarios y recomendaciones.
- Promover la consejería – tutoría online, mediante herramientas sincrónicas y asincrónicas, a través de:
– Las herramientas de la PLATAFORMA del IESPPH,
– El correo electrónico personal
– Mensajes por Messenger
– Telefonía y/o mensaje de voz
– Mensaje de voz o escrito por WhatsApp, entre otros.
- Demostrar empatía y comunicación asertiva que le permita “ponerse en el lugar del estudiante”, “siempre explicar el por qué”, “ser constructivo”, “crear una conexión emocional con el estudiante” y “basarse en hechos y no en interpretaciones
CONTACTO CON EL TUTORANDO
El Tutorando. Es el estudiante del IESPPH, quien recibe orientación y seguimiento de su proceso de desempeño académico y socio afectivo a través de un docente – tutor, desde su ingreso, en cada ciclo académico, hasta su titulación.
PERFIL DEL TUTORANDO
Derechos
- Contar con un Docente – Tutor, durante su trayectoria académica en el IESPPH.
- Conocer y participar en el Programa de Tutoría y Consejería Institucional.
- Solicitar cambio del Docente- Tutor, en coordinación con la Jefatura de Unidad de Bienestar y Empleabilidad, justificando por escrito sus razones.
- Tener acceso a los servicios del Programa de Tutoría y Consejería Institucional.
- Tener acceso a los servicios de la PÁGINA WEB del IESPPH.
Obligaciones
- Cumplir con el horario de trabajo acordado con el Docente – Tutor.
- Asistir a las reuniones en la fecha y hora establecida con el Docente – Tutor.
- Elaborar su plan de vida en coordinación con el Docente – Tutor.
- Recurrir al Docente – tutor, para solicitar la atención especializada que requiera para su formación y bienestar, cuando sea el caso.
- Mantener una constante comunicación, relaciones atentas, de respeto y de confianza con su Docente – Tutor.
- Participar en los procesos de evaluación en el Programa de Tutoría y Consejería Institucional.