investigación

Información de la Unidad de Investigación

JEFE DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN
Dr. Julio Fernando Pompilio Candiotti

Es el responsable de promover, planificar, desarrollar, supervisar y evaluar el desarrollo de actividades de investigación en los campos de su competencia. La EESP establece la unidad de investigación, en caso lo requieran sus necesidades institucionales.

FUNCIONES:

  1. Establecer las líneas de investigación pertinentes con las necesidades nacionales e institucionales de la actividad docente.
  2. Planificar la actividad de investigación con la participación de docentes y estudiantes.
  3. Organizar el desarrollo de las actividades de investigación: recursos, líneas de investigación, metodologías, asignación de responsabilidades.
  4. Supervisar el desarrollo de las actividades de investigación.
  5. Evaluar las líneas y trabajos de investigación, incluyendo sus recursos, procesos y resultados.
  6. Supervisar y evaluar proyectos y trabajos de investigación en función de las líneas de investigación de la Unidad.
  7. Promover la participación de los docentes y estudiantes, dentro del marco de las líneas priorizadas por la Unidad de investigación.

Accesos de Iterés

COMUNICADOS

DOCUMENTOS DE INTERÉS

LISTA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2022

TITULOPROGRAMA DE ESTUDIOSAÑOPROYECTO
18“SOFTWARE EDUCATIVO SCRATCH PARA DESARROLLAR LAS CAPACIDADES DE PRODUCCIÓN DE HISTORIETAS EN ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO “B” DE LA I.E. “LA VITORIA DE AYACUCHO” - HUANCAVELICACOMPUTACIÓN E INFORMÁTICA2022VER PROYECTO
22EL APLICATIVO CASTELLANEANDO PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL 5° GRASO “A” DE LA I.E. N° 36009 – “MOISÉS ORDAYA ALIAGA” – HUANCAVELICA - 2022COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA2022VER PROYECTO
28EL SOFTWARE ARTICULATE STORYLINE PARA LA CREACIÓN DE CUENTOS EN LOS ESTUDIANTES DEL 6° GRADO “A” DE LA I.E. N° 36009- HUANCAVELICA 2022”COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA2022VER PROYECTO
29EL SOFTWARE CMAP TOOLS EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE LA IE “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI” – PAMPACHACRA - 2022COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA2022VER PROYECTO
30EL SOFTWARE DE PROGRAMACIÓN PSEINT PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL DE LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO “A” DE LA IE LA VICTORIA DE AYACUCHO - HUANCAVELICA 2022COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA2022VER PROYECTO
31EL SOFTWARE EDUCATIVO OXBOOKS PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL AREA DE COMUNICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE 5° GRADO “A” DE LA I.E. 36390 – PUEBLO LIBRE- HUANCAVELICA - 2022COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA2022VER PROYECTO
32EL SOFTWARE EDUCATIVO XMMIND EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EB EL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO “A” DE LA I.E. “ RAMÓN CASTILLA MARQUESADO” - HUANCAVELICA -2022COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA2022VER PROYECTO
41LA HERRAMIENTA WEB GENIALLY COMO RECURSO EDUCATIVO PARA DESARROLLAR HABILIDADES TÉCNICAS EN LOS ESTUDIANTES DEL 4° “A” de la I.E. “ RAMÓN CASTILLA Y MARQUESADO” HUANCAVELICA-2022COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA2022VER PROYECTO
50SOFTWARE ARDORA PARA LOGRAR COMPETENCIAS EN EL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN ESTUDIANTES DEL SEGUNDO “B” DE EDUCACIÓN SECUNDARIA I.E. “CESAR VALLEJO MENDOZA” DE PUEBLO LIBRE - HUANCAVELICACOMPUTACIÓN E INFORMÁTICA2022VER PROYECTO
51SOFTWARE SOCRATIVE EN LA EVALUACIÓN DE LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL SEXTO GRADO “C” DE LA I.E. N° 36009 – HUANCAVELICA-2022COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA2022VER PROYECTO
52USO DEL CLASSROOM EN EL FORTALECIMIENTO DE LAS TAREAS ESCOLARES DE LOS ESTUDIANTES DEL 5to. GRADO “C” DEL C.N. “LA VICTORIA DE AYACUCHO” – ASCENSIÓN - HUANCAVELICACOMPUTACIÓN E INFORMÁTICA2022VER PROYECTO
3“ EL MODELO V.A.K. PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL IDIOMA INGLES , EN LOS ESTUDIANTES DEL SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, IE N° 36011 HUANCAVELICAEDUCACIÓN EN IDIOMAS: ESPECIALIDAD INGLÉS2022VER PROYECTO
6“EL MÉTODO SITUACIONAL EN EL DESARROLLO DEL SPEAKING DEL IDIOMA INGLES EN LOS ESTUDIANTES DEL 2° “C” DE LA IE 36009 “MOISES ORDAYA ALIAGA” – HUANCAVELICA”EDUCACIÓN EN IDIOMAS: ESPECIALIDAD INGLÉS2022VER PROYECTO
20“USO DE LAS TARJETAS EDUCATIVAS FLASH CARDS EN EL DESARROLLO DEL VOCABULARIO DEL IDIOMA INGLES EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO “E” DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 36009 “MOISÉS ORDAYA ALIAGA” DE LA LOCALIDAD DE HUANCAVELICA. 20222””EDUCACIÓN EN IDIOMAS: ESPECIALIDAD INGLÉS2022VER PROYECTO
23EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL DEL IDIOMA INGLES EN LOS ESTUDIANTES DEL 6ª “B” DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nª 36009 “MOISÉS ORDAYA ALIAGA” , HUANCAVELICA - 2022EDUCACIÓN EN IDIOMAS: ESPECIALIDAD INGLÉS2022VER PROYECTO
24EL JUEGO DE ROLES EN EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD SPEAKING DEL IDIOMA INGLES COMO LENGUA EXTRANJERA EN LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MOISÉS ORDAYA ALIAGA ” N° 36009 – HUANCAVELICA - 2022EDUCACIÓN EN IDIOMAS: ESPECIALIDAD INGLÉS2022VER PROYECTO
26EL MÉTODO TBL Y LA PRODUCCIÓN ORAL DEL IDIOMA INGLES EN LOS ESTUDIANTES DEL 5to GRADO DE LA I.E. N° 36009 “MOISÉS ORDAYA ALIAGA”EDUCACIÓN EN IDIOMAS: ESPECIALIDAD INGLÉS2022VER PROYECTO
35FACTORES MOTIVACIONALES EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL IDIOMA INGLES EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ ANTONIO RAIMONDI” AMBATO YAULI 2022EDUCACIÓN EN IDIOMAS: ESPECIALIDAD INGLÉS2022VER PROYECTO
38LA DRAMATIZACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL DEL INGLES EN ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO “A” DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nª 36005 ASCENSIÓN HUANCAVELICA.EDUCACIÓN EN IDIOMAS: ESPECIALIDAD INGLÉS2022VER PROYECTO
2“ EL MÉTODO GUILLOUR PARA MEJORAR LA CONCENTRACIÓN DE ,OS ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA I,E.I. N° 558 LAIMINA-HUANCAVELICA, 2022”EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGÜE2022VER PROYECTO
4“ LA MOTRICIDAD BUCAL MEJORA LAS DIFICULTADES EN LA EXPRESIÓN ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE LA I.E.I. N° 170 PUEBLO LIBRE - HUANCAVELICAEDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGÜE2022VER PROYECTO
9“LA ESTRATEGIA DE LA TÉCNICA DE DACTILOPINTURA PARA SUPERAR LA TIMIDEZ EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E.I. N° 603 DE TACSANA-HUANCAVELICA.EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGÜE2022VER PROYECTO
10“LA HERRAMIENTA DE PINTEREST EN EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES VISOMOTORAS FINAS EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE LA I.E.I. N° 386 HUSNUPATA, – HUANCAVELICA, 2022.”EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGÜE2022VER PROYECTO
14“LAS ESTRATEGIAS DE EXPERIENCIAS VIVENCIALES EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS D 04 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 603 DE 603 DE TACSANA-HUANCAVELICA, 2022EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGÜE2022VER PROYECTO
16“LOS SABERES ANDINOS COMO ESTRATEGIA EN EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5° AÑOS DE LA I.E.I. N° 554 DE CASTILLAPATA, – YAULI – HUANCAVELICA, 2022”EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGÜE2022VER PROYECTO
17“MÉTODO DALCROZE PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA ESPACIAL EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA I.E.I. N° 1020 – CCASAPATA-ACORIA-HUANCAVELICA 2022”EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGÜE2022VER PROYECTO
19“UN LECTOR INVITADO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE MOTIVACIÓN PARA FOMENTAR LA LECTURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA I.E.I. N° 534 SAN GERÓNIMO - HUANCAVELICA”EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGÜE2022VER PROYECTO
25EL JUEGO DRAMÁTICO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 04 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 212 DE SACHAPITE – YAULI – HUANCAVELICA - 2022- HUANCAVELICAEDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGÜE2022VER PROYECTO
34ESTRATEGIAS DE METODOLOGÍA ACTIVA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LA ETNOMATEMATICA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA I.E 170 DE PUEBLO LIBRE – HUANCAVELICA, 2022EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGÜE2022VER PROYECTO
36LA ADMINISTRACION DEL AULA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL DESARROLLO DEL BIENESTAR EMOCIONAL DEL LOS NIÑOS DE 05 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 567 DE SANTA ROSA DE PACHACCLLA-HUANCAVELICA, 2022EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGÜE2022VER PROYECTO
37LA BOLSA MISTERIOSA COMO ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 610 CCESCCEHUAYCCO - HUANCAVELICAEDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGÜE2022VER PROYECTO
39LA DRAMATIZACIÓN CREATIVA COMO ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INTELIGENCIA VERBAL EN LOS NIÑOS DE 05 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 212 CENTRO POBLADO SACHAPITE-YAULI-HUANCAVELICA 2022EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGÜE2022VER PROYECTO
40LA ESTRATEGIA DE TRABAJO AUTÓNOMO PARA EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE DECISIONES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS 05 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N ° 621 VISTA ALEGRE – YAULI – YAULI – HUANCAVELICA - 2022EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGÜE2022VER PROYECTO
42LA LLUVIA DE IDEAS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA MEJORA LA CAPACIDAD CRITICA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 04 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 558 LAIMINA - ACORIA – HUANCAVELICA , 2022EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGÜE2022VER PROYECTO
45LAS ESTRATEGIAS AFECTIVAS EN EL PROCESO DE REGULACIÓN EMOCIONAL DE LOS NIÑOS DE 04 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 1208 DE SACRACANCHA, HUANCAVELICA, 2022EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGÜE2022VER PROYECTO
46LAS FABULAS MOTORAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E. N° 114 LOS MILAGRITOS – YAULI – HUANCAVELICA - 2022EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGÜE2022VER PROYECTO
47LOS PICTOSONIDOS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN ORAL EN LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 610 CCESCCEHUAYCCO HUANCAVELICAEDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGÜE2022VER PROYECTO
5“EL MÉTODO RESUÉLVELO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ELEMENTALES VERBALES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°36351 MATIPACCANA – YAULI-HUANCAVELICA 2022EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE2022VER PROYECTO
7“EL MÉTODO SOCRÁTICO CÓMO RECURSO PEDAGÓGICO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SEXTO GRADO DE LA I.E.P N° 36 520 -PALTAMACHAY-YAULI- HUANCAVELICA”EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE2022VER PROYECTO
8“ENSEÑANZA DE LA COSMOVISIÓN ANDINA PARA FORTALECER LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SEXTO GRADO DE LA I.E. N° 36384 DE SACHAPITE – YAULI –HUANCAVELICA 2022”EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE2022VER PROYECTO
12“LA TÉCNICA DEL MODELADO EN LA RESOLUCIÓN DE OPERACIONES CON FRACCIONES EN LOS ESTUDIANTES DEL 5TO. GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.E. N° 36563 VILLA HUASAPAMPA, DISTRITO DE ANCHONGA, PROVINCIA DE ANGARAES”EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE2022VER PROYECTO
13“LA TRANSFERENCIA DE L1 A L2 EN LA INICIACIÓN BILINGÜE DE LECTO-ESCRITURA DE NIÑOS QUECHUA HABLANTES EN EL PRIMER GRADO DE LA I.E. N°36384- SACHAPITE -YAULI- HUANCAVELICA”EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE2022VER PROYECTO
15“LOS JUEGOS TRADICIONALES COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3ER GRADO DE LA I.E. N° 36337 DE CHACARILLA – YAULI- HUANCAVELICAEDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE2022VER PROYECTO
21APLICACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO MINICOMPUTER DE PAPY PARA OPTIMIZAR LOS ALGORITMOS DE LA ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA DEL 3° GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 36384 SACHAPITE YAULI - HUANCAVELICA.EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE2022VER PROYECTO
27EL PROGRAMA LEEMOS EN FAMILIA UNA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS DE 3° DE PRIMARIA DE LA I. E N° 36117 DE TACSANA YAULI - HUANCAVELICA.EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE2022VER PROYECTO
33EL TALLER DE ESCRITURA EXPRESIVA EN EL DIAGNÓSTICO SOCIO-EMOCIONAL DE LOS ESTUDIANTES DEL 6TO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 36319 SANTA ROSA DE PACHACCLLA - YAULIEDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE2022VER PROYECTO
43LA TÉCNICA DE LA GLOBOFLEXIA PARA LA AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL EN LOS NIÑOS DEL SEGUNDO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 36367 DE ANTACCOCHA-HUANCAVELICAEDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE2022VER PROYECTO
44LAS ACTIVIDADES VIVENCIALES CULTURALES EN EL FORTALECIMIENTO EN EXPRESIÓN ORAL DEL CASTELLANO EN LOS ESTUDIANTES DEL 4TO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 36367 DE ANTACCOCHA - HUANCAVELICAEDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE2022VER PROYECTO
48LOS SABERES CULTURALES EN LA EXPLICACIÓN DEL MUNDO FÍSICO EN LA ENSEÑANZA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL 4TO. GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E. Nª 36117 DE TACSANA –YAULI -HUANCAVELICAEDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE2022VER PROYECTO
49MATERIAL FONOGRÁFICO QUECHUA BASADO EN SABERES CULTURALES PARA EL DESARROLLO DE LA ORALIDAD DE LOS NIÑOS DE 4TO. GRADO DE LA I.E. 36297 DE CHACAPUNCO - ANAGARAESEDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE2022VER PROYECTO
1“ E USO DE AUDIOLIBROS EN EL MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD DE LECTURA ORAL COMPRENSIVA EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE LA I.E. “SANTA ISABEL –ANTACCOCHA”EDUCACIÓN SECUNDARIA ESPECIALIDAD COMUNICACIÓN2022VER PROYECTO
11“LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA LITERARIA EN LA FORMACIÓN DEL HÁBITO LECTOR DE ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA IE. “RAMÓN CASTILLA MARQUESADO”EDUCACIÓN SECUNDARIA ESPECIALIDAD COMUNICACIÓN2022VER PROYECTO