Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Huancavelica

LEMA INSTITUCIONAL

“Formando docentes que siembran el cambio social para el desarrollo integral de la persona”

Misión

Somos una institución que brinda formación profesional docente, desarrollando competencias, para el ejercicio docente, con pensamiento crítico reflexivo, la investigación científica e innovación, intercultural bilingüe, con entornos virtuales, valorando la diversidad cultural y biológica, la apuesta por una sociedad con justicia e inclusión, a través de docentes sólidamente preparados.

Visión

El Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Huancavelica”, para el año 2025, es una institución de calidad académica, y competente a nivel nacional e internacional, que promueve el cambio social a través del desarrollo integral de la persona, la educación intercultural bilingüe, con perspectiva al mejoramiento continuo de la calidad educativa.

VALORES INSTITUCIONALES

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

  • Solidaridad. Actores educativos promueven a ser conscientes de las necesidades de otros y nos genera el deseo de sumar en su satisfacción.
  • Honestidad. Integrantes de la comunidad educativa, actúan con honestidad lo hacen siempre apoyado en valores como la verdad y la justicia, y no antepone a estos sus propias necesidades o intereses.
  • Proactivo. Integrantes de la comunidad pedagógica, toman iniciativa y realizan acciones encaminados a generar mejoras en función al desarrollo institucional.
  • Lealtad. Actores educativos expresan un sentimiento de respeto y fidelidad hacia el instituto, con compromiso y principios morales.
  • Perseverancia. Actores educativos con persistencia, constancia, firmeza y dedicación que aplican en sus ideas, como en las actitudes, durante la ejecución de propósitos o en las resoluciones de problemas con ánimo.
  • Convivencia (Aynipi kawsakusun). Actores educativos participan con respeto a la forma de pensar del otro y una forma de actuación que facilite la libertad de cada integrante de la comunidad pedagógica, dentro de la justicia.
  • Responsabilidad. Actúan en el cumplimiento a las obligaciones y ser cuidadoso al tomar decisiones o al realizar algo, los integrantes de la comunidad educativa.
  • Verdad y ética. Constituye uno de los pilares básicos que practican la comunidad pedagógica, que afirman la conciencia moral en la comunidad.
  • Libertad. Comunidad pedagógica obran sin coacción y opresión por parte de otros sujetos, actúan en libertad cuando no está en condición de detenido o sometido a las órdenes de otros o bajo coacción.
  • Calidad Educativa. Ofertamos programas de estudios, con calidad educativa en la FID, que son priorizados, y se adecua a las demandas del entorno y, a la vez, con tendencia a la previsión de necesidades futuras, tomando en cuenta el entorno laboral, social, cultural y personal.
  • Interculturalidad. Asumimos con mayor énfasis la riqueza a la diversidad cultural, étnica y lingüística de nuestra región y país, encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias.
  • Pertinencia. Ofrecemos carreras profesionales con demanda del sector productivo y educativo, las necesidades de desarrollo local y regional, y las necesidades de servicios a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Flexibilidad. Desarrollamos diferentes niveles de calificación en el proceso educativo, así como la permeabilidad con los cambios del entorno social.
  • Inclusión Social. Brindamos el servicio a todas las personas sin discriminación para que ejerzan sus derechos y potencien sus identidades personales, profesionales y culturales.
  • Transparencia. Implementamos sistemas de información y comunicación accesibles, transparentes, ágiles y actualizados que faciliten la toma de decisión, a través de entornos virtuales y presenciales a actores educativos del instituto.
  • Equidad. Brindamos servicios educativos con alcance a todas las personas, evitando situaciones de discriminación y desigualdad por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica.
  • Buen vivir (Sumaq kawsay). Empoderamos como neologismo y un principio constitucional basado en el ´Sumak Kawsay´, que recoge una visión del mundo centrada en el ser humano, y la consecución de una calidad de vida.
  • Conciencia ambiental. Promovemos, que los recursos naturales deben protegerse y usarse racionalmente en beneficio del presente y el futuro de la humanidad.