Reseña Histórica

Historia del IESPPH

El año 1943, se crea la Escuela Normal Rural de Mujeres, como institución primigenia del actual Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Huancavelica”, cuyos egresados obtenían el título con la denominación de Profesor de Educación Primaria Rural de Segunda Categoría, a petición expresa del Dr. CIRILO CORNEJO GERÓNIMO, líder de la revolución huancavelicana, quien, en su condición de Diputado por Huancavelica, materializaba la aspiración del pueblo huancavelicano de contar con una institución de educación superior.

La Escuela Normal, en sus inicios funcionó bajo la modalidad de internado. El primer local de esta institución estuvo ubicado cerca al puente de La Ascensión, en la casa de la familia Pacheco Olarte, quien fue su primer beneficiario. Hasta el año 1946, los estudiantes eran invitados y seleccionados por las autoridades educativas locales. A partir del año 1947, se institucionalizaron los exámenes de admisión.

La primera Directora fue la profesora ALICIA ARANA VIDALÓN, quien desempeñó un rol muy importante en el desarrollo de la Escuela Normal en Huancavelica.

El año 1953, cuando estuvo de Directora la docente OLGA MARAVÍ DE MONGE, por razones que no se ha podido precisar, la Escuela Normal Rural de Mujeres, fue trasladada a la ciudad de Puno, probablemente haya sido por falta de postulantes y local, agravado por una notoria deserción de estudiantes. Por ello, desde ese año hasta 1957 no se tiene datos que hagan referencia de su funcionamiento.

El año 1958, gracias a la gestión del Senador, Doctor CELESTINO MANCHEGO MUÑOZ, reinició su funcionamiento en Huancavelica; como Escuela Normal Urbana de Mujeres «Inmaculada Corazón de María. A partir de ese año hasta 1961, tuvo como Directora a la profesora HONORATA CASTILLO DE GÓMEZ, quien se retiró por razones de jubilación por su avanzada edad. Por los méritos obtenidos como maestra fue becada al extranjero. Se le reconoció públicamente por su destacada labor en la formación de docentes huancavelicanos.

En 1962, la Escuela Normal continuó funcionando bajo la Dirección de la Rvda. Madre Religiosa CECILIA ÁNGELA DEL CASTILLO, cuya gestión duró hasta 1967. En 1968, la Directora fue Sor CONSOLATA CÁCERES ITURBURU; y en 1969, la Dirección estuvo a cargo de la Rvda. Madre MARÍA LUISA. Esta fue la trayectoria de la Escuela Normal de Mujeres «Inmaculada Corazón de María».

Por otro lado, la Escuela Normal de Varones «José María Chávez», comenzó a funcionar el año 1965, bajo la Dirección del destacado Profesor HUMBERTO CASTELLARES BELLIDO, este reconocido maestro hizo de la Escuela Normal de Varones una institución educativa importante, de este modo concibió una educación moderna, con innovaciones pedagógicas basadas en la escuela activa. Esta Escuela Normal de Varones, comenzó a funcionar en los ambientes de la piscina de San Cristóbal. El año 1967 se trasladó a la infraestructura que actualmente ocupa la Dirección Regional de Educación.

El año de 1970, es una fecha muy importante porque se produce la fusión de las dos escuelas Normales que hasta ese año venían funcionando independientemente. Por gestión del Profesor JUAN MANUEL SALGUERO PIZARRO se instituye, entonces, la Escuela Normal Superior Mixta de Huancavelica.

El año de 1972, asume la Dirección, el profesor FEDERICO MIGUEL SALAS GALARZA, quien implementa políticas de mejoramiento institucional. El año 1973, asume la Dirección el recordado profesor ERNESTO PÉREZ VILLAVERDE, hasta el mes de agosto de 1979, en la que fue recesada por disturbios sindicales. Este fue un periodo de marcados cambios orgánicos y curriculares debido a la reforma educativa emprendida por el gobierno de JUAN VELASCO ALVARADO. En 1981, asumió la Dirección el Sr. CIRILO GALINDO PÉREZ RIVEROS, en mérito a decisiones partidarias, hecho que marcó el cambio en la formación de los nuevos maestros, época muy recordada por las generaciones de egresados; porque estuvo marcada por la enseñanza de docentes muy reconocidos como Darío Tinoco, Rigoberto Sapaico, Guillermo Juárez, Eduardo Agama Oré, entre otros profesores destacados.

El año de 1983, se suscribe el convenio entre el Obispado de Huancavelica y el Ministerio de Educación, para la conducción de la institución. Paralelamente, este mismo año, se dispuso la conversión de la Escuela Normal Superior Mixta en Instituto Superior Pedagógico Estatal de Huancavelica. El convenio marcó una serie de cambios en los procesos administrativos y académicos, que poco a poco fueron generando el descontento estudiantil que más tarde produjo la recesión del mismo. La conversión a Instituto Superior pedagógico, se dispuso con el D.S. N° 08-83-ED. La primera Directora fue la Rvda. Madre MARTHA EDWARDS BETANCOURT, quien dejó el cargo en 1984. El año de 1985, asumió la Dirección, el Reverendo Padre ISAAC DE VEGA ARRIBAS, a quien le sucedió el Reverendo Padre MARIANO HERMINDA GARCÍA, quien deja el cargo a Sor MARÍA JOURDAIN RABANAL HORNA. Durante la administración religiosa, el Instituto Superior Pedagógico, fue sufriendo una paulatina confrontación interna entre la Dirección, el estudiantado y los profesores. Entre los docentes surgieron dos grupos opuestos: los que admitían como correcta la administración religiosa y los que estaban en contra. Pero la gravedad del conflicto se agudizó debido a que los alumnos fueron objeto de una serie de medidas impositivas y discriminatorias, originando un descontento generalizado, surgiendo, como consecuencia de ello, la rescisión del convenio, el año de 1989.

Este mismo año por encargo de la Dirección Departamental de Educación, asumió la Dirección el recordado Profesor VALENTÍN LÓPEZ MOLINA, quien imprimió el criterio de consenso y coordinación en la administración institucional. La gestión del profesor VALENTÍN LÓPEZ MOLINA destacó por ser un período importante en la implementación y equipamiento de los bienes del Instituto, objetivo que se concretizó con creses. Lamentablemente dejó de existir el 15 de setiembre de 1993, dejando truncados muchos proyectos que tenía en mente, los que beneficiarían a la Institución. En el año 1983, sucede en el cargo, el Profesor RAÚL GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.

A partir de 1993, como consecuencia del proceso de reorganización administrativa, dispuesto por el D.S. N°041-PCM-93 y la falta del concurso de ley para ocupar la Dirección del Instituto, han venido ocupando la Dirección, por períodos muy efímeros, los profesores MARÍA ARANA SÁNCHEZ y NICOLÁS CUYA ARANGO. En el período 1994 a 1997, asumió el cargo de Director el Prof. JULIO MOISÉS MANRIQUE VERGARA, quien encontró muchos obstáculos por parte del Gobierno Regional y la iglesia, en lo referente al saneamiento del local central, a pesar de ello el desarrollo de las actividades académicas se efectuaron en un marco favorable para la formación de los futuros docentes huancavelicanos. Le sucedió en el cargo el Prof. ROLANDO FLORENCIO CONDEZO SUÁREZ, como director titular por concurso nacional, de 1998 al 2004, desarrollándose en ese lapso eventos administrativos difíciles, para la encargatura de la dirección del Instituto, pues el Director titular fue puesto a disposición de la DREH, por supuesta ruptura de las buenas relaciones, ocupando la Dirección, de manera eventual, el Prof. Máximo Riveros, trabajador, en ese entonces, de la DREH, quien es sucedido por el Prof. Rubén Escobar Sánchez., hasta agosto del 2002, fecha en que retorna a la dirección el Prof.. Rolando F. Condezo Suarez, quien cesa en el cargo. Estos años implicaron una ardua lucha con la Iglesia por la tenencia de la totalidad del terreno. La dificultad saltante fue la falta de un título de propiedad del terreno que venía usufructuando el instituto, desde hace muchos años atrás.

Desde el año de 2005 la conducción del Instituto de Educación Superior, recae por consenso al Prof. FRANCISCO AUGUSTO NAPANGA BERROSPI, quien establece, paulatinamente, una administración tendiente al mejoramiento del instituto, a partir de proyectos importantes de gestión educativa y administrativa, pese a la implementación, por parte del gobierno, de políticas orientadas al cierre de los institutos pedagógicos, la deserción estudiantil y la falta de una adecuada infraestructura, los que afectan la formación de los nuevos docentes. Estuvo a cargo de la Dirección, hasta el año 2016. Durante su gestión consigue la emisión de la Resolución Directoral N° 273-2016- MINEDU/VMGP/DIGEDD/DIFOID, del 26 de mayo 2016, que aprueba la Revalidación de autorización de funcionamiento institucional del Instituto de Educación Superior Pedagógico público “Huancavelica”, de la región de Huancavelica y, de las Carreras de Educación Inicial: Educación Intercultural Bilingüe, Educación Primaria: Educación Intercultural Bilingüe; Educación Secundaria, especialidad: Comunicación, Educación Secundaria, especialidad: Ciencias Sociales, Idiomas, especialidad: Ingles y Computación e Informática, por un período de 05 años.

Desde el año 2017 a la actualidad, el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Huancavelica”, se encuentra bajo la Dirección del Mg. RUBÉN MÁXIMO ESCOBAR SÁNCHEZ, desarrollando sus actividades académicas en dos locales: Uno de ellos se encuentra en el barrio de Sordopampa, compartiendo, desde el 2004, los ambientes del “Complejo Pedagógico” con el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Educación Física. Desde el año 2018, la institución viene realizando acciones orientadas a los procesos de Licenciamiento y Acreditación Institucional.